¿Qué nos motivo?

 

 
La educación colombiana pública en las últimas décadas ha sufrido cambios substanciales en todos los ámbitos: la profesión docente es regulada por dos estatutos docentes, el sistema de evaluación ha cambiado substancialmente, el impacto de la tecnología ha permitido la universalización del conocimiento,  igualmente, la descomposición social y familiar ha llegado a límites inimaginables, la violencia sigue azotando a todo el territorio nacional y la desesperanza se apodera de la gente del común. En medio de este contexto todos los sectores ponen sus ojos en la escuela como tabla de salvación o más aun, sitio donde se geste un nuevo proyecto de país.

De igual forma la ciencia y la tecnología avanzan a grandes ritmos, por eso la educación no se puede detener en metodologías del pasado por temor a enfrentar retos o propuestas innovadoras. El mundo actual necesita de nuevas metodologías, nuevos enfoques y nuevas alternativas; pero para ello se requiere un cambio de mentalidad, tanto en las instituciones educativas, como en el educador y el educando, proyectando una educación hacia horizontes más complejos.

Pensando es este inmenso reto, en el año 2011, nace el grupo de investigación CINPEC, compuestos por maestros de diferentes disciplinas, con múltiples experiencias en el aula y con expectativas de mejorar los procesos en la educación formal que redunden en el beneficio directo de los estudiantes.

El grupo se sustenta  legalmente en los estatutos docentes 2277 de 1979 y 1278 de 2001 los cuales en forma general contemplan que desde el Ministerio de Educación y las entidades territoriales “podrán estimularse las investigaciones o escritos que interesen al sector educativo, innovaciones educativas o experiencias significativas en el aula que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación” (Articulo 48, Decreto 1278 de 2001). Al igual que lo referente a comisiones de estudio y servicios, participación en eventos educativos y pedagógicos, (Articulo 43, Decreto 2277 de 1979, Articulo 54 y 55, Decreto 1278 de 2001) como parte fundamental de la consolidación y validación de los conocimientos producidos en el grupo de investigación CINPED.

Otro referente importante es el artículo 36 del decreto 1860 manifiesta Los proyectos Pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisición de dominios sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto investigativo institucional.”

Para brindar apoyo a estos requerimientos, y para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes de la región, se hace necesario conformar grupos de investigación que contribuyan de manera científica y técnica a las tendencias y necesidades de desarrollo económico y a las perspectivas de desarrollo productivo vislumbradas para Mosquera y para su región de impacto.

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