¿Quiénes somos?


Bajo la iniciativa de un grupo de maestros que inquietos por la realidad educativa que vive Colombia y en especial el Municipio de Mosquera Cundinamarca identificada por una alta deserción escolar, mortalidad académica, poco interés de los estudiantes por el conocimiento, la encrucijada del maestro frente a las nuevas tecnologías y tendencias sociales, entre muchos otros problemas, nació el  11 de febrero de 2011 el grupo de investigación pedagógica CINPED, el cual está pensado como un espacio de reflexión sobre la pedagogía y las prácticas pedagógicas como camino seguro de difusión, transmisión y producción de conocimiento, pero también de formación personal, humanista y en valores que fortalezcan la sociedad Mosqueruna y se proyecte a otras comunidades como propuestas, experiencias y producción en pedagogía.


El grupo de investigación CINPED supera la institucionalización y el sometimiento a tendencias y lineamientos instrumentales y técnicos, más bien las acoge para a partir de allí realizar una crítica y una construcción alternativa centrada en el maestro y el estudiante como actores principales del acto educativo. En otras palabras, la autonomía de investigación conlleva a estudiar la cotidianidad del aula y los procesos pedagógicos para así, por un lado, proponer soluciones a problemas substanciales y por otro, más que hallar soluciones producir conocimiento pedagógico.


CINPED trabaja de la mano con las autoridades e instituciones educativas, no como una vertiente  de las mismas sino como una instancia de consultoría, construcción y apoyo, por tanto, no realiza actividades institucionales, las observa, analiza y propone de acuerdo a su enfoque epistemológico e investigativo dentro de los marcos teóricos y conceptuales que fundamentan su quehacer.


Por último, CINPED recoge todas las experiencias y conocimientos empíricos de los maestros y actores educativos que fortalezcan la educación, que dentro o fuera de la institucionalidad aporten al proceso, respeta los derechos de autor, la producción intelectual de cada integrante y reconoce la pluralidad de pensamientos. Entonces, como grupo plural recibe apoyo de diversos sectores académicos, empresariales y gubernamentales que permitan proyectarse a futuro como sitio de encuentro entre la vida, la pedagogía y el entorno que redunde en el mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo social y económico de nuestro país.

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